ACERQUÉMONOS A LA FILOSOFÍA

 ¡Bienvenid@s a ALFA y OMEGA: Α - Ω!

Este es un espacio que tiene como objetivo enrriquecer lo que aprendenmos y discutimos en las clases de Filosofía. 

Prepárense para discutir por medio de foros y así conocer lo que piensan nuestros compañeros y compañeras. 

¡¡VAMOS A FILOSOFAR!! 


Para comenzar: 

imagén tomada de instagram: @filosofiaaletheia 


Cuéntanos, ¿En qué momento de la nada la mente te pone a filosofar? ¿Qué preguntas te haces? ¿Las puedes responder?  


Recuerda poner tu curso y nombre. 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Significa que cuando se dice la verdad, se generan preguntas y se incita a la investigación para confirmar o profundizar en lo que se ha afirmado. Cuando duermo, Se me vienen a la mente preguntas como:De donde venimos? Porque existo? Que proposito tengo como ser humano?

    ResponderBorrar
  3. De la nada, mi mente se pone a filosofar en momentos de ansiedad y preocupación, donde el silencio hace parte de la habitación, la calma abandona en espacio y la incomodidad se convierte en el único sentimiento visible.
    En el proceso, las preguntas que me hago son poco especificas, sin embargo, las más comunes son ¿ Que errores repetitivos cometí en un momento determinado ? ¿ Porque los repetí? ¿ Que hago con eso después?. Estás dudas, preocupaciones o preguntas no las logro resolver, solo intento evitar que lleguen a mi mente.

    ResponderBorrar
  4. Mi mente empieza a filosofa cuando de verdad quiero saber algo y estoy consiente de lo que pasa a mi alrededor, pero las preguntas que me salen depende de lo que este pensando, por ejemplo si estoy pensando en la ventana, me pregunto ¿Cómo es que la arena se vuelve transparente al ser calentado? y ¿Cómo se puede volver un tipo de pasta si en ningún momento tuvo contacto con agua? puede que tenga agua en su composición pero ¿no se evaporaría cuando se mete a altas temperaturas?, mas o menos son así mis preguntas, y de vez en cuando las puedo responder pero la mayoría de veces necesito el internet para investigar del temas.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. En que momento me fluyen las ideas pensar cosas que no tienen solución hacernos preguntas complicadas pero en el momento que más me surgen es en clases de filosofía aunque también cuando estoy en silencio pienso más cosas las preguntas que me hago son
    Cual es el principio de la existencia? ¿Somos reales ? La existencia de Dios es mi pregunta más complicada como la pregunta de la inmortalidad .hay demaciadas preguntas Aunque siempre hay que saber que podemos saber y que no porque hay muchas cosas que no tienen respuesta y más cosas analizó como el ser humano puede vivir con esa ignorancia siempre dependiendo de máquinas viendo bobadas ahora podemos ver cómo la gente solo quiere ser youtuber o tok toker pero dónde queda nuestra inteligencia ya no la desarrollamos y es ver qué sentido tenemos o que viene a hacer el ser humano en el mundo venimos a mejorarlo o solo a destruirlo

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Mi mente trae a mí todo lo que intento evitar, en el momento menos esperado, cuando escribo durante las clases, de camino a casa y cuando miro hacia el techo en la oscuridad antes de dormir, pienso en si lo que hago, digo o siento es lo correcto, en qué tal vez simplemente lo que quiero no es para mí, ¿Sería raro si supieran lo que siento?, ¿Tal vez yo misma haya causado esta ilusión que no me deja en paz?, ¿Si le dijera todo cuál sería la respuesta?, me niego a entender que probablemente sea un No, ¿Algún día podré olvidar y volver a empezar?, ¿Debería alejarme?, ¿En verdad soy especial o solo soy alguien más en su vida?, quizás conozco la respuesta, sé que no es correcto, pero aún no sé cómo sacar de mi mente algo que está en mi corazón.
    Liza Cifuentes Alayón.
    11°.

    ResponderBorrar
  9. Mi mente empieza a filosofar en los momentos que decido ser consiente de mi realidad y en que de verdad existo, son momentos en los que decido dejar de distraerme y solo conectar conmigo, las preguntas que me hago van muy enfocadas a que haría si dejo de existir en este plano, como por ejemplo ¿si mañana me muero, me iría feliz sabiendo lo que hice con vida? ¿En verdad moriré en algún momento y solo seré un recuerdo? ¿Moriremos todos?, son preguntas que tal vez pueda contestar, pero nunca sabre en realidad si esa respuesta sea de verdad.

    ResponderBorrar
  10. ¿ En que momento comienzo a filosofar ? Mayormente pasa de forma espontanea y sin nadie a mi alrededor, en completa soledad, en su mayoría. Mis pensamientos me conducen a saber, que la comprensión de lo que me rodea es limitada, incluso las cosas aparentemente insignificantes, son complejas, cuando te pones a reflexionar en ello. También me fijó en lo insignificante que soy en la gran escala de las cosas, la humanidad misma aparenta diminuta, pero entenderlo es mas complicado, y encontrar su respuesta es aun mas tedioso. Aunque filosofar puede ser frustrante, me ayuda en momentos de quiebre, simplificando todo, al menos cuando no es lo suficientemente complejo. - Grado 10/Daleth

    ResponderBorrar
  11. En los momentos en el que estoy en un transe mi mente empieza a filosofar, algunas de las preguntas que hago son, ¿Los humanos vivimos en una simulación?, ¿Hay seres en otras galaxias? ¿En el momento de ver las estrellas, lo estoy viendo en el pasado?, ¿Existe la reencarnación?. Algunas de aquellas preguntas se puede confirmar por medio de la ciencia y las teorías, teniendo en cuenta que algunas de mis preguntas se pueden resolver con pruebas, como el de la reencarnación.
    11°

    ResponderBorrar
  12. Mi mente genera el cuestionamiento filosófico mayormente cuando estoy aburrido o por las noches ,sim embargo, dicho pensamiento filosófico no se presenta de una forma tan constante ,pero cuando llega a pasar ,puedo tener un amplio lapso de tiempo generando un profundo pensamiento .Las preguntas que genero con mas frecuencia son relacionadas con la existencia y propósito de mi ser en este mundo, puesto que son preguntas que en algún momento todo ser se debe hacer asimismo .Debido a que cada ser es diferente, solamente puedo responder la pregunta desde mi perspectiva, sin embargo ,aun lo logro tener esa respuesta pero se que llegara el momento en cual obtendré esa anhelada respuesta.
    Grado:10
    Nombre: Alejandro

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Mi mente por lo general llega al punto de filosofar en los momentos en los que estoy a solas y me cuestiono el porqué de los acontecimientos que pasan en mi vida, estos momentos son en los cuales puedo reflexionar de mejor manera para ligar experiencias y conocimientos que ya he aprendido.
    2. No tengo muchas dudas acerca de mi existencia, pero por lo general se me viene a la cabeza la pregunta de quién creo a Dios y como surgieron todas las cosas para que estas estuvieran pasando en este instante y cuál es el objetivo de ellas.
    3. La respuesta de estas preguntas, estan fuera del alcance de mis conocimientos.
    Grado: Décimo 10°
    Nombre: Lucia Antonella

    ResponderBorrar
  15. Mi mente empieza a filosofar cuando estoy en un entorno en el que yo me encuentro en silencio pero hay más personas viviendo distintas situaciones, también cuando me encuentro sola y pienso en como he actuado en distintos momentos que pasan en mi vida.
    Las preguntas que normalmente me surgen se enfoncan en el origen y en el propósito de las cosas que se viven día a día,algunas de ellas son ¿Porque estoy viviendo este momento?,¿Cual es el propósito de encontrarme en este lugar?,¿Cual es el propósito de la humanidad ?.
    Son preguntas que no se pueden responder con exactitud ya que sus respuestas son más por el uso de la razón de cada persona,lo que lleva a qué sean respuestas subjetivas y abiertas.

    ResponderBorrar
  16. Mi mente comienza a filosofar en momentos en los que me pongo a pensar de manera profunda sobre mi vida realidad y en mi misma, las preguntas que me hago son generalmente con relación a temas sociales como la existencia de Dios, el propósito de mi vida, la verdad sobre muchas cosas en el mundo que tienen varias respuestas pero no se sabe cuál puede ser verdad. No las puedo responder ya que nunca llego a una respuesta que me convesca totalmente, pero está bien para mí no hacerlo.
    Grado 10°

    ResponderBorrar
  17. En los momentos menos esperados mi mente empieza a filosofar cuando estoy viendo el cielo o cuando estoy sola ;las preguntas que generalmente me hago son ¿Porque los seres humanos tenemos comportamientos que son erróneos ,los reconocemos pero porque nunca los cambiamos?¿Si realmente fuimos escogidos para nacer ,porque en esta época y no en otra?¿Todo lo que pasó,pasa y pasará esta escrito?.
    Por más que saque hipotesis a las preguntas hechas por mi mente no puedo responderlas porque es imposible tener el conocimiento de aquellas respuestas a preguntas debido a su nivel de complejidad

    ResponderBorrar
  18. Normalmente mi cerebro genera un montón de preguntas al azar y estas son muy diferentes cada vez, me pongo a filosofar en situaciones de estrés, ansiedad, aburrimiento, distracción o cualquier momento en donde mi mente piense que es adecuado hacerlo. Algunas de las preguntas que puedo llegar a tener parten desde mi vida y las cosas que viví o que me esperan en un futuro, situaciones del mundo que generan un conflicto y el ¿por que el dialogo no siempre las soluciona?, ¿Qué esconde la gente detrás de sus sonrisas?, ¿por que buscamos formas de escapar de la realidad cuando quizás tenemos la oportunidad de mejorar nuestra vida?. No siempre puedo obtener una respuesta concreta sobre estas preguntas, pero siempre intento tener claridad sobre ellas y sobre todo intentar no sobre pensarlo demasiado porque se que en muchas de estas no voy a llegar a una sola respuesta o verdad acertada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario